Entradas populares

Futurismo



El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
...un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo. 

Giacomo Balla
Pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. 

Mercury Passing Before the Sun

Muchacha que se ejecuta en un balcón


Umberto Boccioni
Pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista.

Development of a Bottle in Space


Dynamism of a Soccer Player



Carlo Carra
Pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti, que floreció en Italia a principios del siglo XX.


Manifestazione Interventista


La Musa Metafísica


Luigi Russolo
Pintor futurista y compositor italiano, y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913).
La Revuelta
Solidez en la niebla


No hay comentarios:

Publicar un comentario